Grigri Pixel Esta es una plaza

Makers y energía en urbes africanas

En el mes de febrero del año 2016 nos juntamos un grupo de desconocidas para fabricar un objeto mágico que nos ayudase a reencantar el espacio vecinal de Esta es una plaza. Durante tres semanas estuvimos trabajando en el diseño y fabricación de dos prototipos pero sobre todo disfrutando y compartiendo momentos realmente mágicos gracias en gran parte al equipo del propio programa y a los makers africanos Zainab, Kokou, Colibaly y Modou.

Texto, imágenes e infografías de Grigri Projects.

En el marco del proyecto Objetos Comunes se celebró la primera edición del taller Grigri Pixel en Madrid entre febrero y marzo de 2016.

Con el pretexto de fabricar objetos urbanos energéticamente autosuficientes el proyecto buscaba crear alianzas entre espacios de gestión ciudadana de distintos países africanos y el jardín comunitario autogestionado Esta es una plaza.

Para ello se invitó a Modou Ngom de Dakar, Zineb Fasiki  de Casablanca, Kokou Elolo de Lomé y Mamadou Coulibaly de Bamako, cuatro hacedores, manitas, activistas y artistas, representantes de cuatro colectivos vinculados a la promoción y difusión de la fabricación de código abierto.

El taller de fabricación se realizó en estrecha colaboración con un grupo de veintiséis participantes. Durante dos semanas se diseñaron y se fabricaron de manera colectiva dos objetos mágicos para proteger el espacio de Esta es una plaza.