Grigri Pixel Hospitalidad

Formato:
Taller de diseño e implementación.
Fecha:
Otoño de 2019.
Lugar:
Barrio de las Letras, Madrid.
Créditos:
Imágenes y textos: Grigri Projects.
Vídeo: Medialab Prado.


Grigri Pixel es un programa que explora las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa. El proyecto se desarrolla en torno a un taller de diseño y fabricación de objetos – “grigris” que intervienen y activan espacios urbanos a partir de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental, provenientes de ambos continentes.

____

Para la segunda fase de la cuarta edición de Grigri Pixel, se desarrolló un taller de producción en torno a la hospitalidad del 14 al 26 de octubre en Medialab Prado en colaboración con la ONG SERCADE activando objetos y diseñando acciones hospitalarias que conformarán una intervención final festiva en la Plaza de Letras, frente al edificio de Medialab Prado.

El trabajo del taller se ha desarrollado en torno a 3 ejes: el constructivo y de intervención en espacios urbanos, el tecnológico y de fabricación digital y el de investigación, recuperación y activación de memorias.

Esta acción se realizará con el fin de reactivar y recuperar en el Barrio de Las Letras espacios físicos y sociales de encuentro que hagan posible el reconocimiento mutuo, la acogida de las diferencias y la creación de “mundos comunes” entre quienes lo habitan, sin importar su origen o duración de su estancia.  Se trata de una acción colectiva y transdisciplinar que propone hacer de la ciudad y el barrio lugares hospitalarios donde sentirse parte de la comunidad, “vecinas”.

Así mismo, este taller se propone como un espacio para investigar y reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y reencantamiento de los espacios públicos entre estos dos territorios.

Durante esta presentación hemos conocido en detalle el trabajo y la propuesta de las cinco iniciativas africanas seleccionadas para el taller de Grigri Pixel 2019 que junto a una veintena de personas colaboradoras van a activar objetos y diseñar acciones en torno a la hospitalidad el 26 de octubre en colaboración con el centro de SERCADE.

Las iniciativas africanas participantes en esta edición son las siguientes:

🔹 Ana Raquel Machava : Arquitecta y directora del Maputo Cinema Festival (Mozambique)
🔹 Meryem Aboulouafa: Cantante, compositora y diseñadora en Casablanca (Marruecos)
🔹 Amadou Mbaye: Coordinador de desarrollo comunitario del espacio Hahatay, en Gandiol, Saint Louis (Sénégal)
🔹 Gildas Guiella: Maker y fundador de Ougalab, en Ouagadougou (Burkina Faso)
🔹 Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila: Gestora del espacio Arene Théâtre, en Niamey (Niger).

El sábado 26 de octubre se presentó en la Plaza de las Letras una intervención festiva y artistica que quiere responder de forma colectiva a la pregunta ¿hasta dónde se abre tu casa? generando un espacio hinchable para proyectar en el interior la película resultado de la investigación del taller y presentar la grigribox un dispositivo móvil con espacio de almacenamiento digital y wifi de software libre.

Este trabajo, presentado en la plaza enfrente de Medialab Prado, se llevo a cabo durante las dos semanas del taller de Grigri Pixel, en complicidad con cinco artistas y creadoras del continente africano junto a Adriana C. Tarela, Talla Fall, Adam Hassan Saleh, Nasser Sokante, Patricia Alemany, Beatriz Lorenzo, José Hernández , Marina Benítez, Gema Marín, Sarah Durgali, Paula Jiménez, Yanelys Núñez, Diego Andrés Ramírez, Lucia Muñoz-Delgado, Artemisa Delmar Semedo, Elena Benito, Carmen de la Fuente, Maleny Cáceres, Eva Gordo, Steve Zedong, Besha, Esther Poppe, Lena Heubusch , Daniela Cardillo y Claudia Oliveira.