Colaboratorio

Formato:
Encuentro online.
Fecha:
Primavera de 2020.
Lugar:
Varios.
Créditos:
Imágenes y vídeo(02 /05): Frena la Curva.
Resto de vídeos: Citilab Cornellà.


Contexto:


En la segunda fase de la Plataforma Frena la Curva trabajamos en paralelo en tres proyectos: la convocatoria de Desafíos Comunes, el festival de Frena la Curva del 2 de mayo y el Colaboratorio.

Este último surge al demostrarse que la innovación ciudadana es fundamental para abordar situaciones de crisis. Pero ¿cómo impulsarla, extenderla, sostenerla más allá de los momentos de emergencia? ¿cómo crear las condiciones propicias para que la innovación ciudadana se convierta en un elemento clave de nuestra sociedad?

¿Cómo fue?

Aunque la idea del Colaboratorio llevaba dando vueltas en la cabeza de varias personas durante un tiempo, desde el comienzo del proceso se ha buscado a otros agentes que pudiese aportar sus claves y propuestas.

Desde el miércoles 22 de abril hasta el jueves 30 hemos ido atravesando diferentes fases que siempre tenían como objetivo intercambiar ideas y experiencias, tratando que cada persona pudiese participar en todo el proceso o en partes del mismo.

Para comenzar abrimos la posibilidad de mandar un documento de máximo 500 palabras que tratase de alguna cuestión de la colaboración entre agentes del ecosistema de la innovación ciudadana. La idea era preparar el terreno, que todas las partes involucradas o no tuviesen la oportunidad de PROPONER y comenzar la reflexión sobre el dónde y cómo estamos e identificar esas inquietudes que todas compartimos. En esta primera parte recibimos más de 50 reflexiones que ahora pueden ser consultadas en el repositorio de la web.

En segundo lugar, invitamos a todas las participantes a dedicar tiempo a las reflexiones de las demás. Motivar esa labor de COMPARTIR.

El lunes 27 fue el primer encuentro y el momento de CONCRETAR los principales temas y enfoques. Nos conectamos todas y explicamos cuál era el marco del Colaboratorio, fechas clave, dinámicas y personas de referencia y acto seguido pusimos en marcha 10 mesas de trabajo para hacer esa primera priorización de temas, ejes y cuestiones. Y por último, volvimos de nuevo a la sala común y compartimos las tres ideas clave elegidas por cada grupo.

 

Los siguientes dos días trabajamos en equipos fijos y en las temáticas que cada participante había elegido. Las sesiones eran de dos horas y estábamos divididas en tres turnos que a su vez tenían varios grupos, en el caso de la mañana dos y en el caso de los turnos de tarde 4 grupos. Es decir, un total de 10 grupos que durante el martes y miércoles tenían que AVANZAR tanto en desarrollar la idea de ecosistema de innovación ciudadana de manera holística-transversal, así como los otros cuatro ejes propuestos: relación entre agentes, recursos, infraestructuras y herramientas, líneas de trabajo y proyectos e interlocución e incidencia.

El jueves 30 era el momento de CONCLUIR todo el trabajo realizado, de extraer las claves y generar unas prioridades compartidas que sirvieran para continuar en un futuro. De nuevo, repetimos la dinámica del lunes, en la que nos encontramos en una sala común para clarificar los objetivos y después nos dividimos en grupos para cruzar miradas, identificar líneas transversales y señalar las cuestiones en las que continuar profundizando.

Por último, las integrantes del grupo motor Laia Sánchez, Javier Ibáñez y Ricardo Amasté llevaron los resultados del Colaboratorio al festival de Frena la Curva del día 2 de mayo.

Metodología:

En el colaboratorio
¿Y SI NOS ENREDAMOS? tomamos como punto de partida que las personas que nos hemos apuntado: tenemos relación con la innovación ciudadana; nos sentimos parte en mayor o menor medida de su ecosistema; nos gustaría pensar en cómo dar un paso más en su posible articulación de forma más sostenida y sostenible; y creemos que la mejor manera de hacerlo es a través del trabajo en red, la colaboración, la generación de procomunes, la gestión distribuida de recursos y capitales, etc.

Pero la cuestión es ¿cómo aterrizamos, concretamos y hacemos esto operativo?, ¿con qué retos, necesidades, posibilidades, dificultades nos encontramos para lograrlo?, ¿qué prioridades nos marcamos?, ¿cuáles podrían ser posibles próximos pasos, hitos y tareas que acometer después de este colaboratorio?

Para ayudar a abordar y ordenar estas cuestiones, en este documento se recogen de forma muy sintética algunas de las claves de las que partíamos en la convocatoria del colaboratorio, ampliadas, enriquecidas, matizadas con todas las aportaciones que han llegado por parte de les participantes, seleccionando aquello más directamente ligado con la articulación del ecosistema (algunas ideas relacionadas con ámbitos o temáticas más específicas no aparecen reflejadas o han sido adaptadas para adecuarse mejor al marco de conversación). Lo que compartimos no es una recopilación de ideas nominales sino una remezcla agrupada en cinco ejes o bloques temáticos:

  1. Marco común (QUÉ Y QUIÉNES).
  2. Relaciones entre agentes (CÓMO HACIA DENTRO).
  3. Recursos. Infraestructuras y herramientas (CON QUÉ).
  4. Líneas de trabajo y proyectos (EN QUÉ / PARA QUÉ).
  5. Interlocución e incidencia (CÓMO HACIA “FUERA”).

Mapa de posibilidades (siguientes pasos):

Uno de los objetivos que desde el comienzo se quiso trabajar fue el pensar juntas unos pasos a seguir para poder canalizar de alguna manera toda esa energía inicial que se volcó en el Colaboratorio.

Estas son las cinco conclusiones que obtuvimos:

  • Cerrar antes de abrir: organizar toda la información, ideas y conclusiones que hemos trabajado estos días para poder compartirlo entre nosotras y con otras.
  • Seguir encontrándonos: ya sea digital o físicamente para seguir conociéndonos, entendiéndonos como una comunidad de aprendizaje práctica. ¿Cómo se sostiene y cuida esta comunidad más allá del impulso inicial?
  • Situar la innovación ciudadana en la agenda institucional: relacionada con los ministerios y departamentos de innovación, ciencia y tecnología y también de forma transversal con otros como los de cultura, medioambiente, educación, economía, salud.
  • Abordar necesidades concretas: Hacer proyectos que estén relacionados con realidades y necesidades y abordarlo de manera multiagente, teniendo en cuenta la cuarta hélice.
  • Que cada uno se lleve esto a su contexto: Para conectarlo con la ciudadanía e instituciones.

Herramientas empleadas:

Jitsi: videoconferencias.

https://meet.jit.si

Pad: toma de apuntes.

https://pad.femprocomuns.cat

Equipo:

Participantes (por orden alfabético): 

Aaron Murillo Jara, Alberto Bokos Zarraga, Alfredo Puente, Amaia Gabilondo Jauregi, Amalio Rey, Andrea Apolaro, Ángel Vázquez Fernandez ,Angela Herrera Molina, Angela Pedraza Munar, Anto Recio , Arantxa Mendiharat, Artur Serra, Aurora Adalid Nuñez, Axel Moreno Gálvez, Benito Burgos, Berta del Río, Carlos chiclana, Carlos Jiménez Martínez, Carlos Torres, Carme Rovira Riera, Carmen Castro García, Claudia Delso, Carreira, Colectivo Zuloark, Daniel Cruz Rovira, David Alfonsín Lareo, David Aurusa, David Gómez Fontanills, David Ribó, Diego Beltrán, Diego Chueca Gimeno, Diego Gracia Sancho, Diego Jiménez Mirayo, Efraín Foglia, Elisabetta Broglio, Empar Polo Morte, Esteban Romero Frías, Ester Avila Martorell, Félix A. Rivas, Fernando Vilariño, Gustavo Acosta, Iñigo Lavin Rumayor, Irene Reig Alberola, Iris Cabrerizo Cebrián, Isabel Buiges, Ismael Peña-López, Iván Cuesta Fernández, Jaime Llorente Sanz, Javier Vázquez, Jesús Pérez Gómez, Jorge Fente Balsa, Jose Antxordoki Ducay, José Carlos Mota, Jose Llopis, José Luis Palacios, Jose Perelló, Josep Gesti, Josune Razkin, Joxean Hernandez, Juan Bueno Jiménez, Júlia Gomar, Julia Pineda, Julio Gisbert Quero, Karin Yancen, Lidia Alonso Gulin, Lina Vega, Lucas Barrero, Maje Reig, Malu Oliveira, Manuela Herrera, Marc Gaixas Masferrer , Marc Payola, Marcela Arreaga , Marta G., Mauro Gilfournier , Miguel Jaenicke, Natalia Balseiro Rodriguez, Nerea Díaz, Nerea Gálvez, Neree Azkona, Núria Baldrich Mora, Nuria Portillo Poblador, Olivier Schulbaum , Pablo Aragón, Pablo Muiño Pardo , Pablo Rodríguez, Bustamante, Paz Sánchez Zapata , Pedro Garcia Conde, Piter Blanco, Rafael Monterde Díaz, Raquel Prado Pérez, Raúl Oliván Cortés, Rebeca D, Ricard Benítez Hernàndez, Ana Pinotti, Roberto M Varela, Rubén Domínguez Santana, Sergi Frías , Sonia Francisco Martín, Sonia puente landázuri, Susana Moliner Delgado, Thais Ruiz de Alda, Tina Codina, Tíscar Lara, Valentina Sánchez Ayluardo, Verónica Font Marotte, Vicente Traver, Victor Jimenez Sanchez, VIoleta Assiego, Virginia Brussa, Wouter Tebbens, Xavi Domínguez y Xavi Puig.

Equipo de coordinación:

Laia Sánchez, Ricardo Antón, Javier Ibáñez, Alberto Flores, Ibai Zabaleta, Marcos García, Josian Llorente, Adolfo Chautón, Adrián de Miguel, Tirs Abril, Elvira Feliu y Empar Polo.

Enlaces de interés:

Página de Frena la Curva:

https://frenalacurva.net/

Página del Colaboratorio:

https://frenalacurva.net/colaboratorio/

Repositorio con los textos de los participantes:

https://frenalacurva.net/colabrepositorio/

Sesión de apertura del Colaboratorio (27-05-2020):

 

Conclusiones del Colaboratorio (30-05-2020):

Presentación de los resultados en el Festival de Frena la Curva del 2 de mayo (Momento: 10º 36′): 
https://www.youtube.com/watch?v=uzHAZIB_0bk&t=15796s